San Javier

San Javier

En 1913 llega por primera vez al Uruguay un contingente de inmigrantes eslavos, que será el primer eslabón de una cadena que propició la llegada de más inmigrantes. Es importante destacar que la inmigración rusa de esa época se caracterizó por la…

Club Máximo Gorki

ENGLISH VERSION Máximo Gorki, que es un Club Social fundado por los rusos en honor al gran novelista, como parte de la estrategia de propaganda en el exterior de la Unión Soviética. En el año 1957, una asamblea de socios resolverá denominarlo Centro…

La sabraña

La actividad social para los primeros pobladores de San Javier fue muy simple. Obedeciendo al culto religioso a que eran adeptos, don Basilio Lubkov, guía espiritual, promovió reuniones de los colonos. En principio, se reunían en alguna casa de…

La gastronomía rusa

Las comidas y sus recetas son todo un viaje cultural a través de las épocas y de las culturas que lo han generado. Aquellas ideas y formatos culturales que trajeron los inmigrantes rusos al Uruguay, dejan en claro la forma de ser de determinada…

Las tumbas de "Casa Blanca"

El emblemático Museo "Casa blanca" de San Javier resguarda riquezas patrimoniales en cada una de sus paredes y espacios. Lea la referencia de este Museo en esta aplicación. En la parte posterior de "Casa Blanca" la historia no se…

La historia del puerto viejo.

En las agrestes costas del río Uruguay, en un lugar que puso a disposición el político Eduardo Espalter, unas 300 personas rusas llegaron para cumplir una idílica idea de trabajar en libertad, lejos de las prohibiciones, del hambre y de la…

Balneario Puerto Viejo

La playa situada cercana al lugar llamado "Puerto Viejo" es, en San Javier, un agradable remanso del río Uruguay, con islas frondosas enfrente. Es un especial lugar de paz y solaz, en especial en temporada veraniega donde es visitado por…

El Museo de los Inmigrantes.

Un breve pero históricamente sustancioso es este museo donde se puede seguir los pasos de esta comunidad llegada al Uruguay en 1913. Fotos y objetos aportados por las familias locales contribuyen a meternos de lleno en este mundo de gran sentimiento…

Museo de la diáspora rusa.

Nicolás Golovchenko Villagrán es el actual propietario de la finca "Casa Blanca" en San Javier, y es al mismo tiempo fundador del Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca", con sede en dicha finca. Es el creador, impulsor y…

La Matrioshka

La llamada "muñeca rusa" ya ha demostrado ser un verdadero símbolo de lo ruso en todo el mundo. No obstante el origen parecería ser japonés, pero este conjunto de muñecas huecas que contienen dentro otra más pequeña, ha sido también elegida…